"Nosotros hablamos de la segunda venida, mitad del mundo nunca a oído de la primera." -Oswald J. Smith
Primera Visita Quienes Somos Fotografias Recursos Enlace
Featured
Datos Importantes
One World Missions Click here for English
Canada - OWM Canada

Estadisticas Mundiales
Para mas estadisticas haz clic aqui.

Etnias No-Alcanzadas


Grupos etnicos No-Alcanzados o Menos-Alcanzados son a veces referidos como los "Pueblos Escondidos”. Estos grupos son definidos por rasgos etnicos o sociológicos que los hace gente tan diferente de las tradiciones culturales de cualquier iglesia existente. Por ser tan distinto, estrategias de misiones (envez de evangelización) son necesarias para la siembra de iglesias indígenas dentro de sus tradiciones particulares.

                                                                                                                                                                                                  ¿Cuántos Grupos Etnicos hay en el mundo? 

Unos dicen 27,000. Los otros dicen 16,000. Unos sugieren 13,000. Aun otros dicen 10,500. ¿Qué números son correctos? ¿Podrían todos ser correctos? La lista de Proyecto Josué es sólo un paso hacia una lista de etnias que aun necesitan ser definidas. De una perspectiva de la iglesia sembradora, una lista completa de etnias sería una lista de etnias unimax. Las etnias unimax son definidos como “el grupo de tamaño máximo que esta suficientemente unido para ser el objetivo de un movimiento de una sola gente a Cristo, donde "unido" se refiere al hecho que "no hay ninguna barrera significativa de entendimiento o de acogida para parar la extensión del evangelio." ("Acabando la Tarea," Perspectivas en el Movimiento Cristiano Mundial, Winters y Koch, 1999)

 

Hay dos barreras citadas, (1) entendimiento, y (2) acogida. La barrera de entendimiento sugiere que el lenguaje siempre es importante cuando se define a un grupo etnico. Si para una situación particular la barrera de entendimiento es más importante que la barrera de acogida entonces definir al grupo etnico por el lenguaje, quizás exclusivamente por el lenguaje, es apropiada. Y esto parece ser el caso en la mayoría de culturas y situaciones. En otras situaciones la barrera de acogida puede ser tan alto, o quizás más alto, que la barrera de entendimiento. Los motivos por la falta de acogida pueden incluir casta, tradición religiosa, ubicación, historias y tradiciones comunes, y otras sútiles caracteristicas culturales. En estas situaciones la barrera de acogida debe ser considerada en el mismo nivel con la barrera de entendimiento, y a veces la acogida es una barrera más alta que la barrera de entendimiento.

 

¿Entonces despues de todo eso, cual es la respuesta a la pregunta simple de cuántos grupos etnicos existen? Esto depende, si se refiere a pueblos etno-lingüísticos, aproximadamente 13,000 y refiriendo a etnias unimax (la perspectiva de la iglesia sembradora) aproximadamente 27,000, de los cuales aproximadamente 16,000 son contados aquí como los 'pueblos 'etnicos' (culturales-etnicos-linguisticos). O refiriendo a pueblos etnicos (culturales-etnicos-lingüisticos) sin referirse a límites de país aproximadamente 10,100. Todos son respuestas correctas según la perspectiva.

 

Hechos de los Grupos Etnicos No-alcanzados o Menos-alcanzados del Mundo:

• Más de dos billones de personas viven en estos grupos etnicos no-alcanzados y cada día aproximadamente 66,000 de ellos fallecen sin haber oído el Evangelio. Es aproximadamente 26 millones por año.

• De los 16,000 Grupos Etnicos Principales del mundo, 6880 (teniendo 2.1 billones de personas) son considerados no-alcanzados - aunque el trabajo Cristiano ocurra entre la mayoría de ellos.

• 60% de grupos etnicos no-alcanzados viven en países cerrados a misioneros de Norteamérica.

• Hay 7,559 grupos etnicos (de los 16,000) con menos de 10,000 individuos, adicionalmente hay 932 en los cuales ninguna población ha sido relatada (pero la población es probablemente pequeña). Para todos estos grupos pequeños, el número total de individuos es menos de 20,000,000 que significa que el 53 % de los 16,000 grupos etnicos contienen sólo una fracción diminuta de la población del mundo.

•, 330 grupos Musulmanes no-alcanzados. Casi un billon de individuos son Musulmanes. 1/6 de la población del mundo.

• 2,438 grupos son principalmente Hindú, llegando a un total de aproximadamente 900,000,000 individuos.

• 516 grupos son principalmente Budista, llegando a casi 375,000,000 de individuos.

• 830  grupos de Chinos Han no-alcanzados. En cual 150 millones de individuos viven.

• 2,550 grupos tribal no-alcanzados. Sólo aproximadamente 140 millones de individuos están en estos 3,000 grupos.

• Chino Mandarín es el grupo etnico más grande, estando en 98 países con un total de aproximadamente 793,000,000 de individuos, y con 783,000,000 de aquellos en China.

• India tiene el número más grande de grupos etnicos, 2,327 en la base de datos del Proyecto Josué.

• Papua Nueva Guinea es el siguiente en la cantidad de grupos etnicos, con 872. De manera interesante, el grupo más grande de estos 872 es sólo 394,300 en la población. La población total del país es sólo 5,835,000, aún hay casi 900 grupos etnicos. Indonesia (765) y Nigeria (505) siguen a Papua Nueva Guinea.

• En el otro lado del espectro, Corea del Sur sólo tiene siete grupos etnicos, con una población de país de 47,841,000.

 

La misión mundial ya no es através de océanos, desiertos y montañas. Las naciones se han movido a la vecindad. La frontera de misiónes ya no esta geográficamente distante, pero culturalmente diferente y esto está literalmente en nuestras vecindades. ¿Qué significa esto para usted y la iglesia? ¿Qué esta haciendo Dios y cómo responderemos?



© 2007 Misiones Un Mundo
Contactenos  |  Pagina Principal